Domesticando Canarios

Domesticando Canarios

Domesticando Canarios
El canario es un ave endémica proveniente de los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias. La variedad de esta especie habita en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera y El Hierro (Todas reconocidas como islas Canarias). Esta ave de las Islas Canarias, es distinto del que vive en Madeira y las Azores, incluso su distinta fortaleza genera diferencias a las poblaciones de canarios de las fachadas Norte de las del Sur de las islas las cuales tienen un clima más seco.

El canario promedio mide unos 15 cm de longitud y pesa unos 15 gramos. Otra gran característica que tienen es el fondo amarillo con estriaciones negras con colores marrones de tipo melánico, colores que simulan un amarillo único, el cual al mismo tiempo dota su característico color verde. Por otro lado, muchas personas optan por tener canarios en casa, debes conocer lo básico sobre ellos para un cuidado saludable y seguro. A continuación te mencionaremos los puntos de partida.

• La alimentación
Su alimentación básica, está enfocada a base de semillas, principalmente alpiste, dentro de las semillas recomendadas que tu canario puede ingerir se encuentran; alpiste, nabo, níger (Negrillo), avena, mijo (blanco y rojo), linaza, entre otras.

De igual manera los vegetales y frutas también son esenciales en la nutrición de nuestros canarios.

Por ejemplo dentro de las verduras se encuentran, la lechuga, espinacas, pepino, calabacitas, coliflor, brócoli, zanahorias, jitomates, pimientos, etc. Estos son un complemento ideal para una buena nutrición en estas aves majestuosas.

Las frutas recomendadas para su alimentación son tales como las manzanas, naranjas, mandarinas, higos, plátanos, papaya, melón, mangos, fresas, uvas, etc. Solo debes recordar excluir de manera exigente el aguacate, debido a que es tóxico para estas aves.

Cabe mencionar que es importante ofrecer a tu canario desde que es pequeño, todo tipo de estas variedades tanto frutas como verduras, debido a que de grandes es más difícil lograr que los prueben, por otro lado siempre recuerda desinfectar perfectamente las frutas o verduras antes de dárselas, de ese modo evitas muchas enfermedades que tu canario puede contraer.

Durante los tiempos de reposo, puedes alimentar a tu ave con frutas y verduras unas dos veces por semana.

Por otro lado durante la época de muda tu canario puede consumir pepino y calabacitas, los cuales puedes proporcionarlos a diario.

Otros alimentos que siempre deben de tener nuestros canarios, es una fuente de calcio ya sea las jibias, sepias, los gritts o arenillas, debes saber que el calcio es vital para los canarios, además sirven para que los canarios desgasten su pico de ese modo deja de crecer, ayudando en la formación de sus huesos, en cambio a las hembras les beneficia para darles mejor salud al momento de la puesta de huevos, el gritt. Es una mezcla de pequeñas arenillas que ayudan al sistema digestivo del canario a digerir mejor las semillas y a aportar minerales benéficos para ellos. Los complementos vitamínicos no les deben de faltar a los canarios en las épocas de cría y muda.

• Enfermedades
1.- Enfermedades Oculares
Síntomas : El canario tiene los ojos llorosos y con legañas.
Causas: La causa es la existencia de excesivo humo donde se encuentra la jaula del canario o que las corrientes de aire sean demasiado fuertes.

Prevención: Evitar las corrientes de aire hacia la jaula del canario.

2.- Estreñimiento
Síntomas: Las heces del canario son duras y de color negro.
Causas: La causa es normalmente una dieta desequilibrada.
Prevención: Administrar al canario una dieta equilibrada..
Tratamiento: Dar de comer al canario gran cantidad de verdura, también mezclar la yema de un huevo duro con unas gotas de aceite de ricino para que lo coma el canario.

3.- Quistes
Síntomas: Aparición de quistes debajo de la piel a la altura de las alas y espalda.
Causas: La causa es hereditaria debido al emparejamiento reiterado entre ejemplares nevados.
Prevención: Apareamiento de intenso por nevado.
Tratamiento: El tratamiento es la cirugía, se deben extirpar.

4.- Coccidosis
Síntomas: El canario babea por el pico, gran adelgazamiento del canario, las heces del canario son blandas y mezcladas con sangre. Alrededor de los cuatro días de la aparición de los síntomas en el canario se produce su muerte.
Causas: La coccidosis se produce debido a que el canario haya comido o bebido agua contaminada por la saliva de otros canarios enfermos de coccidosis.
Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección.
Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto para evitar contagios

5.- Cobacilosis
Síntomas: Falta de apetito en el canario, nuestro canario se encontrará somnoliento, heces de color verdoso y blandas.n La cobacilosis de los canarios se puede transmitir a los humanos, por lo que ante estos síntomas debemos ir urgentemente al veterinario.
Causas: La cobacilosis en el canario es debida a que haya comido o bebido alimentos contaminados.
Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección.
Tratamiento: Medicar al canario con 1 o 2 mg. de estreptomicina 2-3 veces al día durante 4 días.

6.- Inflamación intestinal o enteritis
Síntomas: Nuestro canario se encontrará débil, somnoliento, apático, heces bandas, beberá mucha agua.
Causas: Desequilibrios en la alimentación, debido a que el canario tenga parásitos o por una infección en general.
Prevención: Examinar los alimentos del canario y comprobar que estén en buen estado.
Tratamiento: Visitar al veterinario y medicar al canario con el antibiótico que nos recete.

7.- Muda anormal o falsa muda
Síntomas: El canario pierde las plumas fuera de la época de muda.
Causas: El canario tiene stress, se encuentra incómodo, también se produce por una alimentación desequilibrada.
Prevención: Corregir la alimentación del canario dándole una alimentación variada y equilibrada incluyendo alimentos frescos.
Tratamiento: Complementar la alimentación del canario con un complejo vitamínico.

8.- Parásitos externos: ácaros grises o rojos, piojos
Síntomas: El canario pierde pluma, se rasca continuamente para eliminarse los parásitos.
Causas: Falta de limpieza de la jaula del canario y sus accesorios.
Prevención: Extremo cuidado de la limpieza de los palos en que se cobijan.
Tratamiento: Desinfecciones periódicas de la jaula y complementos con productos específicos para estos parásitos.

9.- Pulmonía
Síntomas: El canario respira con el pico abierto, le aparecen mucosidades en las fosas nasales.
Causas: La jaula del canario se encuentra en alguna zona con excesivas corrientes de aire.
Prevención: Situar la jaula del canario en una zona sin corrientes fuertes de aire.
Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico junto con unas vitaminas, así como administrarle calor.

10.- Acariasis de las patas
Síntomas: Aparecen en el canario unas costras rugosas de color gris en el canario al mismo tiempo se le deforman las patas al canario.
Causas: Falta de higiene en el foso de la jaula.
Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección.
Tratamiento: Administrar al canario un acaricida junto con un complejo vitamínico.

12.- Salmonelosis
Síntomas: Las heces del canario son blandas debido a la diarrea, esta enfermedad se puede transmitir al género humano. La salmonelosis puede producir la muerte del canario.
Causas: Se puede transmitir por contacto con animales portadores de la salmonelosis como palomas, moscas, ratas, etc, o también por el consumo de alimentos o agua infectados de salmonelosis.
Prevención: Impedir el contacto con animales portadores de salmonelosis y mantener la jaula y accesorios en un elevado grado de higiene.
Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico y administrarle calor además de tenerlo en un lugar donde se encuentre tranquilo.Se deben analizar las heces del canario para saber si se trata de salmonelosis.

13.- Lombrices intestinales: cestodos, ascárides
Síntomas: cansancio, somnolencia, adelgazamiento; pequeñas partículas blancas en las heces; muerte por oclusión intestinal.
Causas: Falta de higiene en el habitat del canario..
Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.
Tratamiento: Administrar al canario un vermífugo.

14.- Difteria o difteroviruela
Síntomas: Al canario le cuesta respirar y elimina espuma por el pico, sufrirá diarrea y el plumaje dela canario está feo y liado.
Causas: El contagio se produce por contacto con otros canarios con difteria o por contacto con alimentos infectados.
Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección.
Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto de ejemplares para evitar contagios.
Estas enfermedades son las que debes evitar y de tener alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, puedes realizar cualquiera de las recomendaciones, pero no olvides asistir al veterinario, para una rápida recuperación de tu ave.

• Las jaulas para el canario
Debes saber elegir entre los diferentes tipos y diseños de jaulas para canarios, por lo cual es recomendable seguir los siguientes consejos, debido a que la jaula es el lugar donde pasa toda su vida el canario. En primer lugar el factor más determinante para elegir una jaula apta para tu canario será el tamaño de la misma, en las tiendas de venta de jaulas para canarios disponen de algunas realmente grandes, lo que representa una gran comodidad para el canario que necesita revolotear.

Otra de las características que es importante antes de comprar nuestra jaula para el canario será la cantidad de canarios que van a estar en su interior, de acuerdo con la cantidad es la jaula que elegiremos. Una pajarera para canarios o una jaula de cris, debe contar con comederos y bebederos suficientes para todos los canarios. Desecharemos las jaulas redondas porque no son adecuadas para ellos, decisión tomada a pesar de que la estética de la misma nos guste.

Jaula con separador.

Las jaulas para canarios más adecuadas son las de estructura cuadrada o rectangular, debido a que el canario de este modo dispone de puntos de anclaje, como por ejemplo la parte de la jaula que de la pared de la habitación, lo que le da una protección al saber el canario que ningún extraño se le acerca de improviso. Si tenemos otro tipo de mascota en nuestro hogar colocaremos la jaula o pajarera en algún lugar donde no tengan acceso estas mascotas, al igual que es conveniente no situar las jaulas de cría de canarios cerca de plantas que puedan ser tóxicas para ellos.

Ubicación de la jaula

Antes que nada, debes de ofrecer a tu canario un lugar fijo en la casa, un canario que es cambiado de lugar constantemente no se siente seguro, debe de estar en un lugar lejos de animales como perros y gatos, los cuales pueden provocar estrés en el canario, nunca bajo ninguna circunstancia debes de colocar la jaula en lugares donde existan corrientes de aire, ya que estas son altamente perjudiciales para los canarios, incluso puede matarlos, si la jaula está en el exterior, debes de proteger la jaula de estas corrientes de aire, sin embargo el lugar en donde se encuentre la jaula debe de estar bien ventilado, con aire puro que ayudaran a la buena salud del canario, recordando que no debes exponerlos a corrientes de aire.

Colocar la jaula en un lugar con buena iluminación, si la colocas al exterior, debes de poner la jaula en un lugar donde el canario pueda disfrutar de los rayos del sol y otra donde se pueda refugiar de ellos, debes saber que los canarios suelen tomar baños de sol que son altamente benéficos para ellos, sin embargo exponer al canario al sol por periodos prolongados puede ocasionarles la muerte, sobre todo en verano, si por el contrario colocas la jaula en el interior, debes colocarlos en un lugar con buena iluminación, de preferencia en una donde los rayos del sol que incidan sobre ella sean los de la mañana si colocas al canario en un lugar donde no le den los rayos de sol directamente.

Otro aspecto importante es referente a la temperatura, cuida que el lugar en donde coloques la jaula no tenga elevadas temperaturas, ya que temperaturas elevadas por encima de los 18 grados, pueden provocar en tus canarios falsas mudas, lo cual provocara que el canario tire las plumas, deje de cantar y se debilite, por el contrario los canarios pueden soportar fácilmente temperaturas heladas, siempre y cuando se aclimaten lentamente (Hasta 10° bajo cero), si alojas a tu canario en el exterior no te olvides de tapar su jaula por las noches con una sabana o un plástico, la cual debes de retirar por las mañanas, especial cuidado se debe de poner con los insectos tales como los mosquitos, altamente perjudiciales para nuestros canarios, puedes colocar plantas de ruda para evitar que estos se acerquen, solo evita que los canarios se acerquen a estas plantas o que se las coman, porque algunas plantas como la ruda pueden ser altamente toxicas para ellos.

Otra de las cuestiones que debes cuidar si colocas la jaula en el exterior, es que otros animales tales como gorriones, tortolitas, palomas, ratas, hormigas no se acerquen a la jaula, debido a que estos son transmisores de enfermedades y parásitos para nuestros canarios.

Cuidados cotidianos

Bañarlos, aunque no lo creas, los canarios son fanáticos del baño, por lo cual debes ponerle una bañerita especial para que este se bañe, generalmente por la mañana, la bañera debe de estar como máximo 1 hora, al transcurrir ese tiempo debes retirarla, si la dejas, el canario beberá de ella, contrayendo infecciones, para implementar la bañera en su vida cotidiana, lo ideal es incluirla en su jaula un día sí, y al siguiente no, en cambio cuando llegan los meses más calurosos la puedes poner todos los días y en el invierno, puedes disminuirlas a 2 o 3 veces por semana, recuerda siempre vigilar que el canario no quede expuesto a corrientes de aire mientras esta mojado, ni que se duerma en ese estado.

• La domesticación
Domesticar un canario no es tan difícil como imaginas, aunque necesites mucho tiempo libre y mucha paciencia. Para domesticar a tu canario, debes acostumbrarlo a tu presencia para que no se asuste con cualquier cosa. Lo primero sería darle de comer a través de los barrotes de la jaula, usando para eso una golosina, de ese modo cuando el canario se acostumbre a venir por la golosina sin ningún miedo, podrás pasar a la siguiente fase que consiste en darle unos piñones, trozos de manzana o bizcocho introduciendo la mano en el interior de la jaula y esperar a que el canario se pose en nuestra mano para comerlo. Cuando lo hayas conseguido, es decir no la primera vez que venga, sino cuando se acostumbre a posarse en tu mano para comer, podrás intentar soltarlo por la casa, eso si teniendo en cuenta que todas las ventanas y puertas estén bien cerradas y con nuestra imprescindible presencia en el lugar para evitar algún mal que se podría hacer.

• Adiestra su canto
Adiestrar a nuestros canarios para el canto no es ni mucho más difícil, ya que reciben la facultad canora por herencia genética, aun así para mejorar sus posibilidades cantoras necesita escuchar a un canario adulto al que se le llama maestro. Los jóvenes serán alojados en pequeñas jaulas adosadas formando una jaula-armario y se colocará al canario adulto (maestro) frente a la jaula-armario; de este modo los jóvenes cantores se fijarán en el maestro que les enseñará su largo repertorio

• Los híbridos fértiles
El color rojo no ha sufrido el camino de la mutación, sino que es el fruto del cruzamiento, y luego su selección, de una canaria y un cardenalito de Venezuela. Este pequeño fringílido, proviene de América del Sur y, apareado con una canaria, da origen a un prole con los colores del padre y el tamaño de la canaria. La descendencia de este acoplamiento da la posibilidad de seguir con más acoplamientos, obteniendo así sucesivamente, cada vez individuos del tamaño y forma de canario, guardando el color rojizo del plumaje de los cardenalitos.

• Los híbridos estériles
En el caso de los híbridos estériles, al contrario que los híbridos fértiles, hay cruzamientos en los que resulta una prole estéril, que por lo tanto no es de ninguna utilidad para la selección, sino que tiene su fin en sí mismo lamentablemente.
Este es el caso del acoplamiento entre canario y jilguero, cuyas hijas no ofrecen ningún interés, mientras que los machos heredan el canto del canario, pero sobre todo el canto del jilguero, lo que les hace unos preciados cantores.

Los canarios, como todas las aves se reproducen primavera, aunque en cautividad pueden reproducirse durante todo el año; pero esto no es muy sano para ellos, puesto que la hembra se cansará mucho y podemos perderla. Al llegar la primavera, y con ella los días se alargan y suben las temperaturas, esto favorece la reproducción del canario, se inicia la época de cría, aunque como hemos dicho antes se puede adelantar la época, cosa que suelen hacer los criadores para tener jóvenes ejemplares a presentar en las exposiciones y concursos.

Acerca de Martin Hoar

Me gustan los gatos